JORNADAS CULTURALES 2018-19 "Los pueblos de la provincia de Salamanca"
Escrito por Administrador Marques_de_Valero, sábado 23 de marzo de 2019 , 15:49 hs

JORNADAS CULTURALES 2018-19

LOS PUEBLOS DE NUESTRA PROVINCIA

del 6 al 11 de marzo

DÍA 6 marzo.

Nos visitó Raúl Vacas

Si quieres ver más fotos pincha aquí.

Raúl Vacas poeta y escritor salmantino. Hoy en día está considerado como una de las voces más interesantes de la poesía joven, un verdadero y apasionado creador, un potenciador de inquietudes. Su poesía es sorprendente, fascinante, próxima al corazón.

Realizó sesiones con todos los cursos y nos ilusionó con el mundo de la poesía  y los juegos de palabras.

DÍA 7 y 8 de marzo.

El traje típico de candelario

Los alumnos de E. infantil y de 1º y 2º de E.P. pudimos conocer el traje típico de Candelario, tanto de hombre como de mujer.

Mario, alumnos de 2º de E.P. junto con su madre, Zulima lucieron este bello traje y nos explicaron con todo detalle cada una de la piezas.

"Creamos eslóganes y murales

para los pueblos de nuestra provincia".

Esta actividad nos sirvió para conocer un poquito más nuestra provincia y desarrollar nuestras habilidades como publicistas de nuestros bellos pueblos.

EXCURSIÓN A CANDELARIO

Alumnos de E. infantil y 1º y 2º de E. Primaria

Los alumnos de estos cursos disfrutamos de un día muy especial visitando la iglesia de Candelario, su Ayuntamiento y el colegio de esta localidad.

También nos acercamos hasta el museo de la  casa chacinera, donde conocimos las partes de la casa típica de este pueblo y cómo se realizaba el proceso de matanza y cuaración de los chorizos y jamones.

El señor Pedro (dueño de la casa) y su criada, nos guiaron por las habitaciones  y estancias, explicándonos las curiosidades de la misma.

En el recorrido por  sus calles y fuentes, fuimos localizando las numerosas regaderas que discurren por este pueblo serrano.

EXCURSIÓN A SEQUEROS

Alumnos de 3º y 4º de E. P.

Los niños y niñas de tercero y cuarto fuimos a visitar el pueblo de Sequeros donde pasamos la mañana conociendo sus rincones y tradiciones.
Desde la Iglesia del Robledo pudimos ver la Peña de Francia y sus alrededores, con una panorámica espectacular.
También visitamos el antiguo lavadero, la Plaza del pueblo, la Plaza del Altonazo y la Plaza de Eloy Bullón, donde pudimos ver la singular arquitectura que caracteriza y le da personalidad al pueblo, las casas serranas, además de conocer su estructura, de la cual recibe el nombre el lugar. El sequero o sobrado era la última planta donde se almacenaban alimentos y se curaba la matanza.
Pero no solo jugamos por sus calles, también fuimos a su teatro, donde hoy en día siguen haciendo obras los fines de semana, nos sentamos en sus butacas y aprendimos todo lo que uno puede saber acerca de un teatro.

Y no olvidar nuestro nuevo Ratapáginas, un marcapáginas muy curioso que nos llevamos de recuerdo a casa para adornas nuestros libros.

EXCURSIÓN A ARAPILES

Alumnos de 5º y 6º de E. P.

Los mayores del colegio realizaron una salida para conocer Arapiles, un pueblo de nuestra provincia con una gran importancia histórica, y también visitar una fábrica de apicultura cercana que recoge la miel en la localidad de Valero, situada en la Sierra de Francia.

Iniciamos la visita en el aula de interpretación de Arapiles, donde después de ver un audiovisual sobre la batalla ocurrida en el año 1.812, un soldado inglés nos explicó todos los detalles sobre este acontecimiento bélico. Gracias a la impresionante maqueta que preside la sala, pudimos imaginarnos con facilidad cómo ocurrieron aquellos hechos.

En el museo de Apicultura nos explicaron, a modo de cuento, la vida en una colmena. Después pudimos degustar los sabores de distintos tipos de mieles, en función de la procedencia del néctar de las diferentes flores.

La salida fue muy interesante y todos disfrutamos mucho.

DÍA 11 de marzo.

Ambientación del AMPA

Algunas leyendas de Béjar:

-  La aparición de la virgen del Castañar a los pastores.

-  La bota del tranco del diablo

-  La fuente del lobo.