CELEBRACIÓN DÍA DEL LIBRO 2014
Escrito por Maribel Santos, martes 29 de abril de 2014 , 19:35 hs

El viernes 25 de abril celebramos en el colegio “El Día del Libro”, organizado por el Grupo de Biblioteca y con la activa participación de todo el profesorado.

Tuvimos la suerte de contar con la colaboración de Ángel Ballesteros Herráez, profesor de latín del I.E.S. RAMÓN OLLEROS GREGORIO que, como gran conocedor del mundo clásico, realizó una interesante exposición ampliamente documentada sobre la “Historia del libro”.

Se inició la celebración en la Biblioteca, donde los alumnos del primer ciclo asistieron expectantes a la presentación que a través de muy diversos materiales hizo Ángel para ellos.

Como podéis comprobar en las fotos, participaron entusiasmados y se mostraron muy interesados y sorprendidos.

A continuación, se reunió con el 2º y 3º ciclo en el Salón de Actos para  exponerles la evolución que ha experimentado a lo largo del tiempo, el elemento protagonista de nuestra celebración: EL LIBRO.

Pudimos conocer los diferentes útiles y soportes que la humanidad ha ido utilizando para plasmar y conservar la palabra escrita.

Numerosos materiales de los presentados han quedado expuestos en la  Biblioteca del Centro, donde permanecerán durante un tiempo para que todos los alumnos puedan observarlos de cerca e incluso manipularlos.

¡Todo un privilegio a nuestro alcance!

Para dar paso a la segunda parte de nuestra celebración, se unieron los alumnos de Educación Infantil y 1º ciclo. Y ya, todos los compañeros del centro juntos, pasaron a compartir “protagonismo” con el libro, porque, si bien no podemos imaginar nuestra vida sin los libros, éstos necesitan de LOS LECTORES para existir y perdurar.

Así, y partiendo del cartel “33 RAZONES PARA LEER”, que aparece en la revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, pudimos disfrutar con el vídeo: “NUESTRAS RAZONES PARA LEER EN EL C.E.I.P. MARQUÉS DE VALERO”, que recoge los principales motivos expuestos por los niños del Centro para animarnos a la lectura.

Seguidamente, se presentaron ante los compañeros, los distintos libros que durante el segundo trimestre se han venido elaborando de forma colectiva en cada clase:

• Libro digital del 2º ciclo que recoge la calbotada realizada en octubre por estos alumnos junto a personas de los colectivos ALZHEIMER y ASPROCOLOR.

• Los atractivos libros de Educación Infantil sobre: los números, las tiendas y el arte.
  • Los variadísimos e interesantes libros de Primaria: de adivinanzas, cuentos, sobre animales, el tiempo atmosférico, de acrósticos y de pistas sobre personajes.
  • Finalizó la exposición el club de lectura de mayores, con su “libro por Correo”.

Todos los ejemplares se iban depositando en un cofre, que con estos “tesoros” irá recorriendo en las semanas posteriores las distintas clases, para que se pueda disfrutar con más calma de todos estos materiales creados por los alumnos.

Y así dimos por finalizada nuestra celebración en torno al libro, renovando nuestros deseos de seguir deleitándonos con la lectura.