EDUCACIÓN EN VALORES » Sistema de control del comportamiento
EDUCACIÓN EN VALORES
Sistema de control de comportamiento

“APRENDIENDO A CONVIVIR”

SISTEMA DE CONTROL DEL COMPORTAMIENTO

CEIP MARQUÉS DE VALERO

INTRODUCCIÓN

Este documento surge  después de un estudio, observación y análisis de nuestras aulas, que  pretende establecer acciones concretas y entendibles para todos que  regule la convivencia escolar logrando un clima positivo y adecuado, todo ello ajustándose al RRI del Centro.

Desde su implantación en el 2011 ha sufrido continuas revisiones; hemos podido detectar los aspectos positivos y las dificultades que surgen de su puesta en práctica. Tras numerosas evaluaciones y  después de consensuar los posibles cambios, se ha concretado en el siguiente documento que tiene como principal objetivo:

Constituir un sistema de autocontrol del comportamiento, que valore las actitudes positivas y reconozca el esfuerzo y el buen hacer del día a día de muchos de los alumnos, y sirva como ejemplo y modelo para todos.

ACTUACIONES DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

Durante el mes de Septiembre se dará la máxima información de los elementos de que consta el sistema de aprender a convivir tanto a alumnos como a padres. Cada  tutor concretará las actuaciones que considere oportunas para su grupo según se presentan en este documento, pudiendo llevarse a cabo todas o una parte de las mismas.

Los alumnos y alumnas serán informados por sus respectivos tutores el primer día de clase, mostrándoles la manera de controlar el comportamiento mediante los distintos documentos de recogida de datos: carpeta de anotaciones  y las tarjetas.

Todos los temas relacionados con el comportamiento  serán  tratados  a lo largo del curso con sus respectivos tutores, con el fin de conseguir un ambiente relajado y favorable en el entorno escolar.

Los padres serán informados del contenido del mismo en la primera reunión conjunta y el documento quedará a su disposición para su consulta.

Las familias serán informadas según se establece  en el apartado CONTROL DEL COMPORTAMIENTO  y podrán solicitar, siempre que lo consideren oportuno, una reunión con el tutor para conocer con más detalle el  comportamiento de su hijo.

Tanto en estas sesiones de tutoría, como en las reuniones con las familias y las sesiones del claustro pedagógico, se procederá a analizar este documento y su aplicación a fin de recoger todas las sugerencias de modificación que pudieran surgir.

CONTROL DEL COMPORTAMIENTO

“Aprendiendo a convivir “debe registrar todo lo relacionado con el comportamiento del alumno a nivel de actitudes que contribuyan a la convivencia y al buen ambiente escolar.

El  control del comportamiento será de carácter personal, de manera que cada alumno deberá hacerse responsable de sus actuaciones, ya sean éstas realizadas de forma particular o grupal.

Se estimularán las actitudes que propician la buena convivencia y que facilitan las relaciones sociales, utilizando los cauces que a continuación se describen. La evolución positiva del alumno será reconocida a lo largo del curso y al finalizar éste, mediante la obtención de un diploma de buen comportamiento.

Se penalizarán las actitudes negativas con las medidas correctoras determinadas en el RRI y consensuadas entre el profesorado del centro.

EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y CONTROL DEL COMPORTAMIENTO

Se realizará mediante:

Documentos de utilización del profesorado

• El documento de registro del comportamiento  permitirá al tutor controlar las actitudes de todos los alumnos en todas las áreas y con todos los profesores para poder realizar un seguimiento coordinado y  fiable (utilización en las tutorías de 4º, 5º y 6º).
  • Anotaciones en la agenda personal del profesor. (En todos los cursos de E.P.)

Elementos de comunicación y contacto con las familias.

• La  agenda escolar será el principal cauce de información y comunicación con las familias y recogerá  las incidencias que se produzcan durante la actividad escolar.
  • Las tarjetas: verdes, amarillas y rojas.
    • La tarjeta verde podrá entregarse al alumno de forma puntual cuando demuestre actitudes positivas merecedoras de un reconocimiento.
    • La tarjeta amarilla  podrá utilizarse como aviso o llamada de atención ante una actitud  que debe modificarse.
    • La tarjeta roja se otorgará en aquellas ocasiones  que se presente una actitud claramente negativa y con una necesidad apremiante de cambio. Igualmente cuando un alumno haya sido amonestado con tarjeta amarilla y exista una reincidencia.

Las comunicaciones realizadas en la agenda y/o en las tarjetas deberán ir firmadas por el profesor y los padres con el fin de cerciorarse de que han sido entregadas y leídas.

Septiembre 2018